Instrucciones de seguridad a pasajeros

Las instrucciones apropiadas pueden ser de mucha ayuda e incluso, salvar vidas.

Usualmente brindamos instrucciones básicas de seguridad a quienes van a ser nuestros pasajeros previo al encendido del avión.
En muchas ocasiones no se toman en serio y en otras, se toman tan enserio que el pasajero queda ¡aterrorizado!
En nuestra formación se nos invita a brindar estas guías pero nunca se nos especifican cuales son y por ello e aquí este artículo.

Uso de las puertas:
Es importante asegurarse de que nuestros pasajeros sabrán abrir las puertas en condiciones de riesgo. En la aviación cada avión tiene su mecanismo de cerrado diferente e incluso Piper cuenta con trabas de seguridad.

En la mayoría de los aviones no presurizados, el procedimiento de emergencia consta en parte de abrir las puertas previendo una deformación del fuselaje tras un aterrizaje forzoso.
Es importante que la puerta no se cierre sola y por ello, indiquen también a sus pasajeros como trabar la puerta “abierta” y de no ser posible, a mantenerla colocando ropa u otros objetos entre la puerta y su marco.

 

Cinturones de seguridad

Por más obvio que parezca no todo el mundo puede desabrochar con facilidad un cinturón.
Tratemos de que nuestros pasajeros logren al menos una vez realizar este procedimiento con éxito.
Estadisticamente los cinturones con arnés de hombro han salvado más vidas que los que solo sujetan las piernas.
Tratemos de equipar nuestros aviones con éstos.

No se trata de estética ni mucho menos de pérdida de movilidad, es cuestión de ajustarlos correctamente y ni nos percataremos de que están ahí.

 

Uso de radios

Como responsables de nuestros pasajeros, es importante considerar la posibilidad de que el piloto no sobreviva a un accidente, debemos darles herramientas para que puedan pedir ayuda o intentar comunicarse.
Una breve explicación sobre el uso del equipo de comunicaciones y la frecuencia a utilzar bastará para marcar la diferencia.
MASTER – 121.5 – HELP
Con tan solo mostrar el procedimiento, nuestros pasajeros tendrán al menos una idea de que hacer.

ELT

Como activar la radio baliza es otro punto a indicar.
Asegúrense de que sus pasajeros podrán localizarlo y activarlo sin mayores inconvenientes, el simple echo de activar este equipo puede salvarles la vida.
Comentar que este equipo puede ser removido desde la parte trasera de la aeronave también es una buena práctica.

 

Equipos de supervivencia y Extinguidores

Por ultimo y no menos importante la ubicación de éstos elementos debe ser de común conocimiento.
Han habido casos de accidentes a pocos minutos del despegue en ciudades muy pobladas en las cuales un equipo de rescate ha tardado 45 minutos en llegar al lugar del accidente.
Esto es muchísimo tiempo si la aeronave esta incendiada o es necesario ejercer presión en una herida.
Es recomendable que el equipo de supervivencia cuente con mantas térmicas las cuales son muy útiles no solo para la conservación del calor o construcción de un refugio, sino para la elaboración de señales hacia los socorristas.

Situaciones especiales

Es de vital importancia poseer equipamiento acorde al vuelo proyectado, mar, desierto, bajas temperaturas, o selva tropical ya que de ésto dependerá nuestra supervivencia ante una eventual emergencia.

Una breve guía sobre procedimientos en casos de emergencia pueden hacer la diferencia.
Tratemos de que nuestros pasajeros entiendan con claridad como proceder junto a éstas herramientas y procedimientos y así estaremos realizando un buen y efectivo briefing de seguridad.

How to learn ICAO English?

Para sobrevolar espacios aéreos donde no se hable nuestro idioma es necesario contar con una certificación en inglés.
Existen 3 niveles aceptables para tal efecto que son los siguientes:

Level 4
Será capaz de trasmitir un mensaje y entender una idea pero no se comunicará con fluidez y es posible que cometa errores.
Se busca además de procedimientos rutinarios poder comunicarse en situaciones de emergencia.
Tiene una validación de 2 o 3 años.

Level 5
Suele ser requisito de ingreso por las aerolíneas, es necesario comunicarse fluidamente y de forma correcta siendo mínimos los errores.

Level 6
Éste nivel se considera experto y creo que ya lo he dicho todo.

Pueden encontrarse más detalles en el éste documento

A todo esto, para comenzar, la obtención del nivel 4 es un buen objetivo. Es por ello que recomiendo el siguiente libro que abarca la mayoría de los aspectos en que nos podemos encontrar y cómo hacerles frente.

Puede ser adquirido en amazon por ejemplo y recuperado en Uruguay gracias a empresas como Exur o Miamibox.

La verdad es que me pareció muy provechoso y es el que me encuentro realizando hoy en día.

 

Otra recomendación es ver todos los días algún video en inglés, por ejemplo, catástrofes aéreas de History Chanel, Grabaciones de cabina e instrucciones de vuelo, todos estos abundan en Youtube.
Leer mucho, varios artículos por día relacionados con la aviación.
Describir imágenes y escenarios como aeropuertos y accidentes.
Y sobre todo, hablar, practicar mucho en vos alta y buscar las palabras adecuadas para transmitir nuestras ideas.

Aqui tenemos un ejemplo de un test TEA
//www.study-english-online.com/tea-ex-cert/example-tea/example.html

Aquí una guía para estudiantes
//www.maycoll.co.uk/aviation-english/guide_for_students.pdf

 

Pilot Connect

Hoy encontré este sitio en el cual pilotos de todos el mundo nos registramos para generar la posibilidad de compartir horas de vuelo con otras personas.

¿Pero que tiene esto de nuevo?

La novedad es que es global, habilitando a cualquiera a poder contactar con un piloto de otro país y poder coordinar vuelos de diferentes características.

Un ejemplo; si queremos vivir la experiencia de aterrizar en Nepal, mediante este sitio podremos contactar con algún piloto de allí y coordinar nuestro vuelo.

Me parece un buen sitio para coordinar vuelos de navegación, jutar horas o conocer otros tipos de aviones y formas de volar.

Les dejo el enlace donde ya encontrarán varios pilotos uruguayos registrados.

Saludos

//pilot-connect.com

Vuelo sobre Montevideo

Inicio este Blog nadamás que con un video.

El mismo tiene un significado especial, ya que me acompaña un gran amigo con el quién compartimos esta afición y sé que lo disfruto tanto o más que yo.

¡Saludos Marco!